HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN
Pertenecemos a la Ilustre Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro
Nuestra Historia
La Virgen de la Soledad del Consuelo se incorporó al Vía Crucis de la madrugada del Viernes de Dolores en 1978 por iniciativa del entonces hermano mayor Juan Jorquera. Al no contar con imagen propia se procesionó a la Virgen de la Soledad que se venera en la ermita del Monte Calvario, luciendo los portapasos túnicas de color negro. En 1979 se estrenó una escultura, de vestir, realizada por el murciano Antonio Garcia Mengual.
Un año más tarde se estrenó su primer trono, ya que antes salía sobre unas sencillas andas. Por aquel entonces los portapasos ya vestían túnicas blancas y mochos negros y participaban en la procesión sin estar constituidos como agrupación. Ésta, la primera que se creó en la Cofradía del Cristo del Socorro, quedó constituida oficialmente el 17 de octubre de 1982, siendo presidente, tesorero y secretario fundacionales Eduardo Vilar Rico, Juan Ignacio Oliver y Diego Ortiz Martínez, respectivamente.
INSCRIBIRSE A LA AGRUPACIÓN
Las carencias estéticas del trono estrenado en 1980 fueron subsanados con la construcción de uno nuevo en 1996, pero éste tampoco colmó las aspiraciones de la agrupación y en 2003 se estrenó el actual, con tallas en madera del artesano Juan Miguel Cervilla, siendo presidente Juan Pedro García García. En 1997 se recuperaron las túnicas negras para los portadores del trono.
Ese mismo año, y debido también a que el estado de la primitiva imagen tampoco satisfacía a la mayoría de los componentes de la agrupación, especialmente tras las desafortunadas reformas sufridas en 1990 y 1993 por Juan Ros Mari y Manuel Feria del Río, se estrenó una nueva imagen, de talla completa, realizada por el escultor murciano José Antonio Hernández Navarro.
La antigua imagen recibe culto en la actualidad en una de las capillas laterales de la Iglesia de Santo Domingo de la calle Mayor junto al Cristo del Socorro, mientras que la actual lo hace junto al altar mayor del templo de San Fulgencio en la calle Trafalgar del Ensanche cartagenero. En la actualidad preside la agrupación Enrique Blaya Bastida.
Todo sobre nuestra Agrupación...
"Llevo en la Agrupación desde hace 20 años y he participado en todos los actos, somos un gran grupo humano y estoy orgulloso de estar con ellos".
Antonio Ramírez, Penitente
"Formar parte de este grupo es de las mejores cosas que me han pasado en la vida. Animo a cualquiera a formar parte de él, yo se la recomiendo a todos."
Rebeca López, Dama